top of page

Categorías

Buscar
Foto del escritor#EspecialidadMUE

Moción consecuencia de Interpelación al Gobierno en el Senado

Actualizado: 14 feb 2023

XIV Legislatura


MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS PARA PALIAR EL DÉFICIT DE PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA.



Iniciativa



A LA MESA DEL SENADO


El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de la Cámara, solicita la tramitación de la siguiente Moción Consecuencia de Interpelación para su debate en el Pleno de la Cámara.


Palacio del Senado, 22 de diciembre de 2022.


Estefanía Beltran de Heredia Arroniz Portavoz


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El problema fundamental que afronta el sistema de salud público en estos momentos es la falta de profesionales especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria que repercute directamente en la atención primaria. Este déficit de profesionales que se está manifestando con casi idénticas circunstancias en todos los servicios de salud autonómicos.


Se ve necesario llevar a cabo una planificación que tenga en cuenta la adecuación de la oferta de profesionales a las necesidades actuales, del número de plazas tanto en el grado universitario de medicina como también en la formación sanitaria especializada, etc. A pesar de que hace falta tomar medidas a medio y largo plazo, y si bien es cierto que algunas ya se están poniendo en marcha, estas no solventan la situación de déficit en el corto plazo y cuyas consecuencias y afecciones estamos sufriendo hoy.


Esta situación de falta de especialistas de medicina familiar y comunitaria nos interpela a todos los partidos con responsabilidades de gobierno a adoptar medidas de choque de forma urgente.


Por todo esto, el Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), presenta la siguiente Moción Consecuencia de Interpelación, proponiendo una serie de medidas que son necesarias implantar de forma urgente con el objetivo de revertir esta grave situación ya que corresponde al titular de las competencias estatales en materia de formación sanitaria especializada tomar acción en este aspecto.


MOCIÓN


El Senado insta al Gobierno a:


1. Articular las medidas para que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas, arbitrando soluciones que faciliten que se cubran todas las plazas ofertadas. En este sentido:


a. En caso de continuar con el proceso telemático, garantizar el conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles en cada momento por parte de los aspirantes.


b. Articular el mecanismo que permita que no queden sin cubrir aquellas plazas que, siendo adjudicadas, finalmente sus adjudicatarios/as no tomen posesión de las mismas, renunciando antes de la firma del contrato.


2. Tramitar a la mayor celeridad posible la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.


3. Revisar la normativa de requisitos de acreditación de unidades docentes en la especialidad de medicina de familia y comunitaria tendiendo a un sistema de acreditación de unidades docentes más flexible y más ágil.


4. Una vez acordado el sistema de acreditación y reformado el programa formativo de la especialidad, lo que permitirá acreditar un mayor número de plazas, realizar una convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad de medicina familiar y comunitaria.


Enmiendas presentadas



Grupo Parlamentario Mixto (VOX)


A LA MESA DEL SENADO


El Grupo Parlamentario Mixto, a iniciativa de los senadores de Vox José Manuel Marín Gascón, Yolanda Merelo Palomares y María José Rodríguez de Millán Parro, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Senado, presenta las siguiente ENMIENDAS a la moción con número de expediente 671/000144 suscrita por el Grupo Parlamentario Vasco, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para paliar el déficit de profesionales especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria.


Enmienda 1


De modificación


Se propone la modificación del apartado 2 de la parte dispositiva de la Moción, que quedaría redactado de la siguiente manera:


«2. Tramitar con la mayor celeridad posible la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, para el acceso al título de médico especialista por el sistema de residencia.


Mediante disposición transitoria de la norma correspondiente se establecerá una previsión especial para los médicos que vinieran ejerciendo dichas funciones por tiempo superior a los cinco años. Por su parte, los que vinieran ejerciendo dichas funciones por tiempo entre dos y cinco años podrán complementar su especialización de posgrado mediante capacitación establecida al efecto.»

(…)


Palacio del Senado, a 06 de febrero de 2023

PORTAVOZ

Yolanda Merelo Palomares

Fdo. José Manuel Marín Gascón

Fdo. María José Rodríguez de Millán Parro


Grupo Parlamentario Socialista (PSOE)


A LA MESA DEL SENADO

El Grupo Parlamentario Socialista, al amparo de lo establecido en el artículo 174 del Reglamento de la Cámara y de los artículos 1 y 2 de la Norma Supletoria de la Presidencial del Senado de 30 de noviembre de 1993 sobre la tramitación de mociones, presenta la siguiente enmienda a la Moción consecuencia de Interpelación con número expediente 671/000144 del Grupo Parlamentario Vasco por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para paliar el déficit de profesionales especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria.


ENMIENDA DE MODIFICACIÓN


El Senado insta al Gobierno a:


(…)


ENMIENDA 2


2. Acelerar el trabajo del grupo de análisis de especialización de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, en la que participan todas las CCAA, y en concreto, la propuesta de creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias de acuerdo con el Anexo I del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio.


(…)


Palacio del Senado, 6 de febrero de 2023

Gonzalo Palacín Guarné

Portavoz Adjunto Grupo Parlamentario Socialista


Sesión en Pleno



MOCIONES CONSECUENCIA DE INTERPELACIÓN


MOCIÓN POR LA QUE SE INSTA AL GOBIERNO A LA ADOPCIÓN DE DETERMINADAS MEDIDAS PARA PALIAR EL DÉFICIT DE PROFESIONALES ESPECIALISTAS EN MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA.

(Núm. exp. 671/000144)


Autor: GPV


El señor presidente lee los puntos 9. y 9.1.


El señor PRESIDENTE: A esta moción consecuencia de interpelación se han presentado diecinueve enmiendas: cinco por parte del Grupo Parlamentario Democrático; tres por parte del Grupo Parlamentario Mixto; una por parte del Grupo Parlamentario Nacionalista; seis por parte del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, y cuatro por parte del Grupo Parlamentario Socialista.



Para la defensa de la moción tiene la palabra, en nombre del Grupo Parlamentario Vasco, su señoría la senadora Ahedo Ceza.


La señora AHEDO CEZA: Eskerrik asko, mahaiburu jauna. (La señora vicepresidenta, Narbona Ruiz, ocupa la Presidencia).


Interpelábamos a la señora ministra de Sanidad el día 21 de diciembre porque teníamos preocupación por uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrenta en este momento el sistema sanitario. Un problema, además, compartido, como es la falta de profesionales, fundamentalmente especialistas en medicina familiar y comunitaria, y pediatría. Ello incide directamente en la atención primaria, que es, al menos para nosotros, un pilar fundamental del sistema y que no siempre ha recibido la debida atención ni reconocimiento.


Desde nuestro punto de vista, la causa fundamental de este déficit ha sido la falta de previsión, que no ha habido planificación, porque todos sabíamos que los médicos y las médicas se iban a jubilar, que la población... (Rumores).


La señora VICEPRESIDENTA (Narbona Ruiz): Señorías, por favor, comenzamos la mañana recordando que necesitamos un poquito de silencio para escuchar a la oradora.

Continúe, señoría.


La señora AHEDO CEZA: Gracias, presidenta.


Sabíamos que la población anciana, la crónica, está creciendo. Pero quiero resaltar que la planificación no debería ser estática, porque el escenario es cambiante. Evidentemente hay tendencias, pero tampoco podemos hacer una planificación que nos encorsete tanto que no nos deje actuar ante diferentes escenarios. Hemos hablado de la limitación al acceso a estudios de medicina, los famosos numerus clausus, de tasas de reposición, de formación sanitaria especializada, del MIR, de adecuar las necesidades actuales a la oferta de formación, al número de plazas MIR con los egresados, etcétera. Y si hablamos de planificación, es evidente que, con flexibilidad, como he dicho, hay que mirar a medio y largo plazo, pero también —y aquí voy a hacer un inciso— reconocemos que ya se están haciendo cosas en ese medio y largo plazo, algunas nos las expuso la propia ministra.


Pero estamos en una situación que requiere, además, implantar medidas de forma urgente, y en este sentido presentamos una moción con una serie de propuestas muy concretas, propuestas, por cierto, ya planteadas al ministerio a iniciativa, en un inicio, del Gobierno vasco y de la Xunta gallega, que luego fueron avaladas por varias comunidades autónomas y que, por el momento, no han recibido respuesta. Son una serie de medidas que entendemos necesario implantar de forma urgente y que, además, corresponden al titular de las competencias en materia de formación sanitaria especializada, que no es otro que el Ministerio de Sanidad y Consumo. En la convocatoria MIR de 2023, cuyo examen fue el pasado 21 de enero, la verdad es que no ha cambiado gran cosa. Es cierto que hay una oferta de 8550 plazas; en familia, 2455, con un aumento de 119; y en pediatría hay 501 plazas, lo cual está bien, pero se presentan 12 629 personas. Es decir, que se presentan 4079 personas más que las plazas que se ofertan. Pero es que, además, incluso van a quedar plazas vacantes. Diferentes servicios sanitarios valoran que serían necesarias 1000 plazas formativas anuales más. Por tanto, con esas 119 parece que, aunque estemos mejorando, tal vez nos quedemos cortos. Además, la nota de corte parece que va a bajar este año de un 35 % a un 25 %, pero va a seguir habiendo plazas vacantes, plazas sin ocupar.




En nuestra propuesta recogemos la necesidad urgente en el corto plazo, y creemos que debe ser compatible con medias a medio y largo plazo, pero en este momento hay que tomar decisiones ya. Por ello planteamos cuatro puntos en la moción: Articular las medidas para que el sistema de elección de plazas no deje plazas desiertas. Que se cubran todas las plazas ofertadas. Que, en el caso de un proceso telemático, aunque se está demandando que sea presencial, haya conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles en cada momento. Y, además, que se articule un mecanismo para que no queden sin cubrir plazas que, siendo adjudicadas, finalmente sus adjudicatarios no toman posesión de ellas. Esto no nos parece complicado. Planteamos también que se tramite con la mayor celeridad la especialidad de Medicina de urgencias y emergencias. Conocen el problema. Muchos que quieren trabajar en urgencias tienen que hacer la especialidad vía familia, y eso produce una disfunción. Queremos también que se revise la normativa de acreditación de las unidades docentes. Queremos un sistema de acreditación más flexible y más ágil, que podría hacerse con unos criterios comunes desde las propias comunidades autónomas. Y también habíamos pedido en su momento una convocatoria de acreditación permanente. Finalmente, pedimos que, una vez acordado el sistema de acreditación y reformado el programa formativo de la especialidad que, según nos dijo la ministra, ya está, se haga una convocatoria de plazas MIR extraordinaria. ¿Por qué no? Seguramente podría solucionar parte del problema.


Esta es la propuesta que presentamos. Creemos que es una propuesta muy concreta. ¿Soluciona? Pues probablemente no lo solucione todo, pero sí creemos que palía la situación grave que todos sufrimos.


Gracias.


La señora VICEPRESIDENTA (Narbona Ruiz): Muchas gracias, señoría.


Para la defensa de las enmiendas del Grupo Parlamentario Democrático, tiene la palabra el senador Egea Serrano.


(…)


La señora VICEPRESIDENTA (Narbona Ruiz): Muchas gracias, señoría.


Para la defensa de las enmiendas del Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra la senadora Merelo Palomares.


La señora MERELO PALOMARES: Gracias, señora presidenta.


Muy buenos días, señorías. El sistema sanitario español, ese sistema tan aplaudido en todo el mundo y señalado como uno de los mejores, si no el mejor de todos, hace años que está en peligro por la inacción de las distintas administraciones y Gobiernos. Tras la pandemia del COVID esas carencias y déficits que, desde hacía tiempo venía mostrando nuestro sistema sanitario, se han puesto en evidencia, agravando una situación que en algunos lugares se mostraba como caótica. Son muchas las cosas que hay que corregir, pero sobre todo es necesario realizar una proyección a futuro.



Sobre esa base Vox propone nuestras enmiendas. En la primera de ellas pedimos que se cree, a la mayor brevedad posible, la especialidad de Medicina de urgencias y emergencias por el sistema de residencia. Así, pedimos modificar el punto segundo e introducir un nuevo párrafo en el que proponemos que, mediante una disposición transitoria de la norma correspondiente, se establezca una previsión especial para los médicos que vinieran ejerciendo las funciones en Medicina de urgencias y emergencias por tiempo superior a los cinco años. Así, los médicos que igualmente las vinieran ejerciendo entre dos y cinco años podrán complementar su especialización de posgrado mediante capacitación establecida al efecto.


La segunda es una enmienda en la que pedimos incluir un quinto punto a fin de articular las medidas oportunas para la reducción a tres años de la formación sanitaria especializada en atención primaria y comunitaria, priorizando el tiempo de prácticas en los tiempos de atención primaria, de urgencias extrahospitalarias y de centros penitenciarios. De esta forma se ofrece cobertura temporal a puestos vacantes en la actualidad y se mitiga la carencia de facultativos. Contemplamos también la posibilidad de que algunas de las guardias de los médicos internos residentes se puedan hacer también en las cárceles. Ante las carencias de facultativos en las prisiones, se prevé la colaboración interministerial del Ministerio de Sanidad y el de Justicia, posibilitando parte de la formación práctica especializada en Medicina de familia y comunitaria en el entorno penitenciario. De esta forma se conseguirían tres objetivos: cubrir muchos puestos en atención primaria con los médicos en formación, acortar el tiempo en el que puedan concluir su especialidad y mitigar la falta de médicos en las cárceles, que en este momento es dramática.


Por último, proponemos incorporar un sexto punto para promover un plan integral de recursos humanos que tenga en cuenta las necesidades presentes y futuras de profesionales sanitarios, y una política retributiva y laboral que mejore su situación actual, todo ello bajo la premisa de una igualdad salarial en todo el territorio nacional con independencia de la región en la que se ejerza la actividad, así como la prevalencia absoluta del español en los requisitos de acceso a las profesiones sanitarias. Eso es muy importante. Porque, señorías, uno de los graves problemas que atenaza a nuestro sistema sanitario es la política retributiva y laboral de nuestro personal médico y de enfermería, lo que obliga a muchos de ellos a irse al extranjero buscando una mejor situación. Ello nos obliga a tener que contratar a personal extranjero, fundamentalmente médicos, que en muchos casos no tiene la formación y conocimientos que sí tienen nuestros médicos, lo que hace que sean requeridos en muchos países. Es surrealista que nos gastemos millones en formar a nuestros médicos y que, cuando estos estén ya formados, tengan que irse al extranjero.


Esperamos que nuestras enmiendas sean aceptadas. Muchas gracias.


La señora VICEPRESIDENTA (Narbona Ruiz): Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista, para la defensa de su enmienda, tiene la palabra la senadora Castellví Auví.


(…)


La señora VICEPRESIDENTA (Narbona Ruiz): Gracias, senador.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el senador Magdaleno Alegría.


El señor MAGDALENO ALEGRÍA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.


Señorías, en la medicina, como en la política, es necesario hacer un diagnóstico certero para poder aplicar el tratamiento adecuado. Por tanto, primero debemos hacer un diagnóstico sobre por qué hoy la sanidad pública española tiene una carencia de facultativos, singularmente, en algunas especialidades, como es la medicina de familia. Y la respuesta está en gran medida, señorías, en que las decisiones del Partido Popular tienen sus efectos en diferido. (Rumores). Así, por ejemplo, las indemnizaciones que pacta el Partido Popular son en diferido; y si no, pregúntenselo al señor Bárcenas, hoy condenado. Los pagos y las compras por votos y escaños son también en diferido. Si no, pregúntenselo a los dos ilustres tránsfugas navarros, que por votar en contra de los derechos de los trabajadores y sumar sus escaños al Grupo Popular, hoy reciben su retribución en diferido en forma de puestos en las listas electorales del Partido Popular. (Aplausos). Por cierto, el pago lo efectuó el señor Rajoy dos días antes de presentar su plan de regeneración democrática. En fin, señorías, finiquitos en diferido, recompensas a tránsfugas en diferido y, también, recortes en sanidad en diferido. Fueron los recortes masivos del Partido Popular en la sanidad pública los que hoy explican la falta de sanitarios en nuestro país. A pesar de que ustedes tenían informes que les alertaban de la carencia de profesionales para los futuros años, lejos de subsanar esta situación, recortaron masivamente en personal, recortaron masivamente en plazas MIR y recortaron masivamente los recursos económicos a la sanidad pública. Les daré un dato. Entre 2011 y 2018 se perdieron 1100 especialistas en familia, y recuperarlos cuesta muchísimo tiempo; en concreto, para su formación, son precisos diez años. Y la pregunta que nos surge, señorías, es: ¿Cómo hubiese sido la gestión de la pandemia sanitaria con los más de 30 000 facultativos que se perdieron entonces? (Aplausos).


Estas políticas, señorías, no fueron casuales. La derecha, de la mano de las derechas, tiene un plan para debilitar e incluso socavar la sanidad pública; un plan para convertir los derechos de los ciudadanos en mercancías. La precariedad de los contratos de los profesionales de la sanidad, la externalización y privatización de servicios masivos, y un largo etcétera aplicado por la derecha, buscan deteriorar los servicios públicos sanitarios y que las clases medias y trabajadoras acudan a los seguros médicos privados. No es casualidad, señoría, que Madrid esté a la cabeza de la contratación de los seguros médicos privados —un 40 %— y que, por el contrario, en la Comunidad Foral de Navarra llegue apenas a un 10 %. Los servicios públicos de calidad más queridos y demandados son los que se pagan con impuestos progresivos, señorías. Por motivos como este, el de poseer una sanidad pública de calidad, la Comunidad Foral de Navarra es la comunidad que actualmente tiene el mayor índice de calidad de vida, según el Instituto Nacional de Estadística.


Ténganlo claro, señorías, mientras los socialistas tengamos responsabilidades de Gobierno, no vamos a admitir una sanidad pública para pobres y otra para el resto de los ciudadanos.


Con este diagnóstico en la mano, señorías, sabemos que el tratamiento que ya está aplicando el Gobierno de España en la sanidad pública irá desplegando sus efectos poco a poco. Agradecemos sinceramente la iniciativa del Grupo Nacionalista Vasco, porque compartimos su preocupación y nos permite explicar qué medidas está desarrollando ya, y con resultados, el Gobierno de España. Daré algunos datos. Desde que llegamos al Gobierno los socialistas, se ha incrementado un 40 % la formación sanitaria especializada y un 36 % la especialidad de medicina familiar y comunitaria. El año pasado, se ofertaron 11 000 plazas MIR. Cifra histórica. Los Presupuestos Generales del Estado que recientemente hemos aprobado incluyen 52 millones de euros para aumentar las plazas en las facultades públicas de Medicina. Está en marcha un proceso de estabilización de más de 67 000 profesionales de la sanidad, y es que, con afán de consenso, hemos presentado una serie de enmiendas que hacen referencia a la mejora de la adjudicación de las plazas MIR, a acelerar los trabajos para la creación de la especialidad de urgencias, etcétera. Ahora bien, señorías, no nos parece serio vender a los ciudadanos la expectativa de soluciones mágicas con efectos inmediatos. Todos sabemos que las medidas en materia sanitaria despliegan sus efectos poco a poco.



En definitiva, hemos hecho mucho, y nos queda más, para revertir los recortes del Partido Popular en materia de sanidad pública. Los ciudadanos saben que no hay soluciones mágicas con efectos inmediatos, como también saben que los socialistas defendemos la sanidad pública como un derecho y no como una mercancía.


Muchas gracias. (Aplausos).


La señora VICEPRESIDENTA (Narbona Ruiz): Muchas gracias, señoría.


Tiene la palabra la representante del Grupo Parlamentario Vasco, autor de la moción originaria, que interviene desde el escaño.


(…)


La señora VICEPRESIDENTA (Narbona Ruiz): Gracias, señoría.


Por el mismo grupo parlamentario, tiene la palabra el senador Catalán Higueras.


El señor CATALÁN HIGUERAS: Muchas gracias, señora presidenta.


Señorías, por supuesto que nosotros consideramos adecuada la moción y la vamos a apoyar, porque nos parece que viene a evidenciar una situación que se está viviendo en nuestro país. Lamentablemente, el retroceso de la sanidad pública en España es una realidad; lo ha puesto en evidencia la pandemia —que no fue, en ningún caso, la causa— y en estos momentos lo estamos padeciendo con huelgas de los propios profesionales sanitarios —y mire que les cuesta a los profesionales sanitarios hacer un paro o una huelga— y con la desesperación de los ciudadanos, que ven cómo la calidad de la atención sanitaria se ve perjudicada.


Por otro lado, es evidente que nosotros en la Comunidad Foral de Navarra hemos sido pioneros, hemos liderado la sanidad en todo el país, pero hoy, en este momento, somos menos líderes. Más de 1400 millones en los presupuestos en estos últimos años, y la calidad de la sanidad en Navarra ha empeorado. Entre los años 2015 y 2021 se ha incrementado en un 67 % el número de personas que tienen un seguro privado, ¡el 67 % de 2015 a 2021!, todo ello con un Gobierno de izquierdas e independentistas. Las reclamaciones de los ciudadanos, que también tienen su ideología, pero que reclaman en función de los servicios que se les prestan, se han incrementado en tres años un 31 % con un Gobierno de izquierdas e independentistas.


Por lo tanto, señorías, hay que hablar menos de la sanidad pública y creer más en ella y, sobre todo, en este caso concreto, que los Gobiernos socialistas den ejemplo. Porque se habla mucho de lo público, de la educación, de la sanidad pública, ¿y luego dónde llevan y dónde van muchos de los altos cargos del Partido Socialista, al menos en el caso de Navarra? ¿Dónde escolarizan a sus hijos la propia ministra de Educación o incluso un miembro del Gobierno de Navarra, que están en contra de la concertación de los centros que hacen educación diferenciada? ¿Dónde llevan a sus hijos? A la educación diferenciada. Por lo tanto, menos hablar de educación pública, menos hablar de sanidad pública y más creer en ellos y dar ejemplo.



Por otro lado, nosotros también apoyaremos la propuesta de la especialidad de Medicina de urgencias y emergencias. Ya lo hemos planteado en la Comisión de Sanidad —nuestra moción duerme el sueño de los justos— y en el Parlamento de Navarra, donde en marzo del año pasado se aprobó una propuesta de Unión del Pueblo Navarro en ese sentido por unanimidad de todos los grupos presentes.


Muchas gracias. Buenos días.


La señora VICEPRESIDENTA (Narbona Ruiz): Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario Democrático, tiene la palabra el senador Sánchez López.


El señor SÁNCHEZ LÓPEZ: Buenos días, señora presidenta.


La pandemia demostró que no contábamos, por desgracia, con el mejor sistema sanitario del mundo, pero que sí teníamos los mejores profesionales sanitarios del mundo, con ellos sí que contábamos. Los profesionales sanitarios de nuestro país ya no escuchan los aplausos, porque ahora solo escuchan el silencio de las diferentes administraciones, que miran hacia otro lado cuando los médicos, los enfermeros, los psicólogos, los biosanitarios, los terapeutas ocupacionales, los fisioterapeutas, los farmacéuticos y muchos otros profesionales piden mejores condiciones laborales. Piden que los aplausos que se les dio en su día se transformen en medidas reales para demostrar que en España se reconoce su labor. Sin embargo, las administraciones siguen mudas. En este sentido, Ciudadanos plantea la necesidad de que se reconozca de una vez por todas la especialidad de Medicina de urgencias y emergencias —por cierto, el presidente viene el miércoles que viene a comparecer en la Comisión de Sanidad, por fin— o de psicología clínica de la infancia y la adolescencia. También permanecen mudos cuando hemos planteado un plan nacional de prevención del suicidio para poner fin a esta otra pandemia silenciosa.



Por tanto, señorías, señora Ahedo, vamos a apoyar esta moción. Nos parece muy bien traída. Ojalá se apruebe y, además, se cumpla. Le damos la enhorabuena. Normalmente el PNV trae aquí iniciativas acertadas —bueno, no siempre, hay alguna excepción, como los presupuestos, que me reservo— y suele poner el dedo en la llaga. Nosotros, en este caso, como en tantas otras ocasiones, le vamos a apoyar.


Muchas gracias.


(…)


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la palabra su señoría la senadora Castellví Auví.


Señorías, esta moción habla de una realidad de nuestros días, y suscribimos lo que dice, pero se nos queda coja, y nos sorprende el rechazo a nuestra enmienda. Las sugerencias que nosotros hemos hecho coinciden con muchas de las demandas que multitud de veces ha hecho el Partido Nacionalista Vasco, es decir, respetar las competencias de las comunidades autónomas e incrementar recursos. Está bien, va como va.


Es una realidad que el sistema de formación sanitaria especializada MIR está consolidado y ha evolucionado como un modelo de éxito para la formación de un especialista en medicina. Pero es totalmente anormal, inapropiado y perjudicial que muchos programas oficiales de distintas especialidades médicas tengan más de veinticinco años de antigüedad y que sigan siendo los programas formativos que rigen en la formación de los futuros especialistas. Sabemos que están obsoletos y desactualizados, lo que supone un riesgo y puede comportar faltas formativas en los residentes, con las consecuencias y repercusiones en el servicio que van a prestar a la sociedad cuando ejerzan su profesión. Coincidimos en que es un sistema que hay que transformar, cambiar y mejorar, como dicen en la moción, creando con la especialidad médica de urgencias y emergencias.



Quiero aprovechar para referirme al modelo sanitario catalán, porque es un modelo de éxito. Cataluña ha sido un referente europeo en materia de salud pública. El despliegue hecho por los consejeros de Sanidad, el honorable conseller Josep Laporte y Xavier Trias, durante los primeros años y Gobiernos de la recuperada Generalitat de Cataluña, fueron excelentes, pero siempre hay alguien por el camino que quiere cargarse lo que funciona, por ejemplo, el entonces ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, que pontificaba orgulloso: Les hemos destrozado el sistema sanitario. Pues no amaba mucho este sistema. Y también han influido los constantes recortes en el sistema sanitario. Pero sobre todo hay que hablar de un factor que todavía está presente y que no hay voluntad de abordar. Por esa razón, el Gobierno hace todo lo que puede para esconder los datos de los balances fiscales intracomunitarios, y de ahí nuestra enmienda. Por eso en esta moción proponíamos introducir el respeto al principio de ordinalidad en el reparto de la financiación de los impuestos cedidos, es decir, recursos, y el respeto a las competencias de las comunidades autónomas. Por eso, repito, nos sorprende mucho que estas dos cuestiones que compartimos con el Partido Nacionalista Vasco no se hayan aceptado.


También hay que hablar del síndrome del desgaste profesional que está sufriendo el colectivo sanitario. La COVID-19 ha incrementado este síndrome. Los profesionales sanitarios han tenido que aumentar sus jornadas laborales y trabajar bajo una presión inmensa. Este hecho es inevitable cuando un profesional tiene que atender a demasiada gente, porque la sobrecarga emocional cada vez es más grande, y a eso le tenemos que poner freno, y se puede hacer con recursos.


Señorías, es evidente que necesitamos un modelo sanitario más eficaz, competitivo y sostenible. Urgentemente necesitamos planificación asistencial y una financiación correcta de los centros y profesionales sanitarios. Ojalá que con esta moción lo podamos resolver, pero sospecho que no va a ser así. Ojalá me equivoque.


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Moltes grácies, senyoria.


Por el Grupo Parlamentario Vasco, tiene la palabra su señoría Ahedo Ceza.


La señora AHEDO CEZA: Antes de empezar con este segundo turno, quiero comentar que un pajarito nos ha dicho que hoy es el cumpleaños del señor presidente. Por tanto, de parte de nuestro grupo, zorionak, Ander, que disfrutes del día. (Aplausos). Prometo una cosa, el Zorionak zuri no te lo vamos a cantar porque sería un desastre.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. No le llamaré a la cuestión de momento. (Risas).


La señora AHEDO CEZA: Ahora ya voy al tema. Lo primero que quiero es expresar mi agradecimiento a los diferentes grupos que han dicho que van a dar apoyo a esta moción. Y también voy a dar las gracias al señor Sánchez y al señor Egea porque dicen que el Partido Nacionalista Vasco hace buenas propuestas a veces. Señor Sánchez, no dude de nuestra capacidad de mejora.


Señorías, es importante decir que coincidimos, primero, en que la sanidad es un pilar básico del Estado de bienestar y en que es necesario un sistema sanitario público fuerte, y después de la pandemia hemos aprendido que, además, es resiliente. Asimismo, coincidimos en que dentro del sistema la atención primaria, que no siempre ha sido reconocida ni cuidada como debiera, es fundamental, y también en que en este momento estamos en una situación complicada —déjenme usar esta palabra, aunque creo que es un poquito más que eso—, y uno de los problemas es el déficit de profesionales, sobre todo en familia y comunitaria, y en pediatría. Hay que valorar que, al menos, estemos de acuerdo en parte del diagnóstico.


¿Por qué faltan profesionales? Es probable que en este caso no estemos de acuerdo, que no coincidamos como en los puntos anteriores. Falta de planificación, condiciones laborales, tasas de reposición y, no sé si sobre todo o también, falta de adecuación entre las necesidades y la formación. Y esto requiere de diferentes actuaciones: unas lejanas en el tiempo, para el medio y largo plazo, y otras que hay que definir de manera urgente, y no son incompatibles. Señor Magdaleno, usted decía que en materia sanitaria se obtienen resultados a medio y largo plazo, sí, pero no me negará que cuando se trata de una urgencia hay que atenderla inmediatamente, y en este momento estamos ante una urgencia. No es incompatible lo que usted plantea con lo que estamos planteando nosotros en esta moción.



Hablamos de competencias que corresponden al Estado, y por eso, señora Castellví, quiero que entienda que lo único que estamos demandando en esta moción son cuestiones que tienen que ver con la formación sanitaria especializada, que es competencia exclusiva del Estado. Ya nos gustaría que no fuese así; pero en este momento es lo que hay; con lo cual, la cuestión no es el respeto o no a las competencias autonómicas, porque en este caso corresponde a quien corresponde. Y como el competente es el Estado, le hacemos una propuesta concreta. La propuesta la trae aquí el Partido Nacionalista Vasco, pero ha sido demandada por diferentes comunidades autónomas, y sobre ella se ha intentado trabajar en el Consejo Interterritorial, ese Consejo que no debiera ser un sitio al que se va para que te cuenten lo que ya está decidido y, además, lo que ya sabes porque ha salido en prensa. La propuesta concreta es que no queden plazas desiertas, que la especialidad de urgencias y emergencias esté ya, porque lo que nos dijeron fue que ya se estaba haciendo, y que, como había problemas, se estaba creando un grupo de trabajo. Y yo espero que ese grupo, que no sé cuánto lleva trabajando y no sé cuánto ha adelantado, porque no nos lo han dicho, no sea como aquello de crear una comisión para que nada funcione. Pedimos también la acreditación de unidades docentes, de manera más ágil y flexible y con mayor autonomía, y, finalmente, una convocatoria MIR extraordinaria en la especialidad de medicina familiar y comunitaria. Son cuestiones sencillas pero que pueden ayudar a paliar este problema urgente que tenemos en este momento.


Y, señor Egea, el hecho de que no hayamos aceptado las enmiendas no quiere decir que no estuviésemos de acuerdo con muchas de ellas, con lo cual tenemos campo abierto para seguir trabajando y ponernos de acuerdo en futuras iniciativas sobre los temas planteados.


Lo que sí oímos es que faltan tutores, pero no sabemos si están incentivados; que no se ofertan todas las plazas acreditadas, pero no nos dicen por qué; ni por qué la acreditación permanente es imposible porque generaría inseguridad; bueno, ¿por qué no se buscan los mecanismos para que esto no sea así? Imposible con voluntad no hay casi nada. Los sistemas, los mecanismos, los procedimientos no son inalterables, no son inmutables. Así que en vez de oír que es todo imposible, que ya veremos, que para qué vamos a hacer lo urgente, que ya estamos pensando en lo importante, aunque lo urgente nos come el día a día, etcétera, lo que nos gustaría oír es que hay disposición para encarar el problema que tenemos, que ya está aquí, que no es que vaya a venir, y dar una solución también a la urgencia.


Señorías, en este deseo, esperamos concitar el apoyo de los grupos de esta Cámara. Gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario Esquerra Republicana, tiene la palabra su señoría la senadora Bideguren Gabantxo.


Muchas gracias, señor presidente, y en nombre de nuestro grupo también, muchas felicidades.



Buenos días, señorías. Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a la falta de profesionales especialistas en medicina de familia; de ahí que nos sumemos también a la reivindicación de los cuatro puntos que se reclaman al Gobierno de España. Se debe mejorar el sistema de elección de las plazas; la especialidad de urgencias es necesaria, sin lugar a dudas; y se debe revisar la normativa relativa a los requisitos de acreditación de las unidades de enseñanza. Son medidas necesarias para reforzar la atención primaria y responder a la situación del sistema sanitario en general. Por eso, nos gustaría que el Gobierno las tuviese en cuenta cuanto antes.


Pero, señorías, esto no va a arreglar el panorama que tenemos. En Euskal Herría Bildu pensamos que lo mejor es que el Gobierno vasco, el Gobierno autonómico, tenga la competencia para formar a los residentes en especialidades sanitarias, que en vez de mirar a Madrid, que en vez de que sea Madrid quien fije las especialidades, el número de especialistas o el modelo de formación de los residentes, incluso el idioma, que seamos nosotros y nosotras, en las instituciones vascas, quienes decidamos cómo dar respuesta a esta situación tan difícil, por supuesto, respondiendo al sistema sanitario de forma integral y coordinada con otras organizaciones. Para ello necesitamos todos los instrumentos. Debemos tener en cuenta que en las últimas décadas las políticas sanitarias propias se han ido limitando progresivamente desde Madrid. En teoría, la sociedad vasca tenía la competencia para el desarrollo legislativo, pero en la práctica se ha ido vaciando de contenido, lo cual queda patente en el informe sobre la erosión silenciosa de las competencias elaborado por el Gobierno vasco y, por lo tanto, en vez de avanzar estamos retrocediendo.


La moción habla de la necesidad de celeridad y flexibilidad, y estamos de acuerdo, pero la experiencia nos dice que esto solo se puede conseguir con más competencias. Los ciudadanos han pasado de estar orgullosos de nuestra sanidad pública a estar cabreados y tristes, tanto pacientes como profesionales. En este momento es una de las preocupaciones principales de los ciudadanos junto al a la subida de precios. Esto es consecuencia del deterioro de los últimos años. Cada vez vivimos más años, cada vez tenemos más pacientes crónicos, las necesidades van cambiando, por ejemplo, cada vez existen más problemas de salud mental y tenemos una sanidad con un porcentaje muy alto de profesionales que se han jubilado o se jubilarán en los próximos años. Y ante esta situación, ¿cómo se ha respondido? Con recortes, con un claro descenso en la oferta MIR; se ha respondido con precariedad, se han permitido contratos a veces hasta diarios; se ha respondido con restricciones en las inversiones; se ha respondido cerrando PAC y cerrando algunas especialidades; y en cuanto a la sobrecarga que hubo en pandemia, sobre todo en atención primaria y en urgencias, se ha respondido con desprecio y más recortes.



El sistema público de salud está en crisis y se ha abierto la puerta a la privatización. No hay más que observar cómo se han incrementado los contratos de las pólizas de seguros privados en el último año. Ante esta situación, el sistema público de salud necesita un rescate. Hay que actuar con medidas a corto y largo plazo desde todas las instituciones competentes. Y, por eso, como pide la moción, creemos que es importante aprobar la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, y la verdad no entendemos por qué se alarga tanto este proceso. Existen la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, diversos informes, el apoyo de asociaciones de pacientes, de sociedades científicas, de la Organización Médica Colegial, de organizaciones sindicales, así como los acuerdos de la mayoría política. El exministro Illa dijo que se aprobaría antes de finalizar 2020; se ha aprobado ya un procedimiento reglado el año pasado; y la ministra Darias nos dijo que en breve plazo esto sería una realidad. En fin, lo que deseamos es que lo sea cuanto antes, porque es necesaria una formación reglada en medicina de urgencias y emergencias para equipararnos a los países del entorno, para mejorar la calidad en la atención médica; además, puede ser una oportunidad para poner en valor tanto el servicio de urgencias como la atención primaria.


Y también hace falta mejorar el sistema de elección de plazas cuanto antes. Los profesionales y los estudiantes han dicho por activa y por pasiva que no es un sistema transparente y que no ofrece garantías. El solicitante debería conocer todas las plazas disponibles en cada momento y, por supuesto, no debería quedar ninguna plaza vacante. La tecnología no puede ser la excusa. La tecnología es para facilitar y no para entorpecer. El sistema informático no puede ser hoy en día el problema para que se queden las plazas vacías.


Concluyo, señorías. Apoyaremos esta moción, pero somos muy conscientes de que no será suficiente. La ciudadanía vasca quiere un sistema público de salud que dé garantías y seguridad. Necesitamos un sistema que cuide y que cure. Necesitamos un sistema de salud que se defina y se planifique conforme a la realidad que tenemos cada uno de nosotros, cada territorio. Necesitamos adecuar la actual oferta y la formación sanitaria especializada a las necesidades actuales y a la realidad del territorio. Necesitamos, en definitiva, más recursos e igualarnos a los países más avanzados en sanidad de la Unión Europea.


Muchas gracias, señorías. Eskerrik asko, presidente.


El señor PRESIDENTE: Eskerrik asko, Bideguren senataria.


Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra su señoría Raboso García-Baquero.

El señor RABOSO GARCÍA-BAQUERO: Muchas gracias, señor presidente.


Quiero empezar mi alocución felicitando por su cumpleaños a los senadores Puente y Blasco, que también cumplen años hoy. Por lo que se ve, el 9 de febrero es un día en el que han nacido varios senadores. (Aplausos).


Dicho esto, señorías.... (Rumores).


El señor PRESIDENTE: Senador Raboso, espere un momento.


Señorías, un poco de silencio.


El señor RABOSO GARCÍA-BAQUERO: Dicen los ingleses que la imitación es la forma más sincera de adulación, y yo quiero agradecer a la señora Ahedo el reconocimiento que hace al Partido Popular al copiar casi palabra por palabra la moción presentada por el Partido Popular el 5 de octubre del año pasado. Por tanto, no tenemos otra cosa que hacer que votar a favor de la propuesta que nos hace, porque tiene usted razón en lo que pide en la moción que presenta. Es muy importante que no haya vacantes en el MIR, también es muy importante que no queden vacantes las plazas que han sido concedidas, y eso tiene fácil solución, una solución inmediata. No es cierto lo que se ha dicho aquí sobre que las medidas en gestión sanitaria tienen efectos a largo plazo. Esto tendría un efecto absolutamente inmediato; sería una medida muy fácil de implementar.



Es rigurosamente imprescindible, y existe un verdadero clamor para que así sea en la sanidad de este país, la creación de la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, que inexplicablemente sigue sin crearse por el Gobierno actual. Piensen ustedes que si hubiera un terremoto como el que han tenido la desgracia de padecer Turquía y Siria, sería atendido por médicos cuya formación básica es fundamentalmente la medicina familiar y comunitaria. ¿Es que este país no tiene nada mejor que ofrecer? ¿Es que este país no puede formar médicos más capaces para atender tragedias como las que constantemente se producen en otros países por muy diversas causas? ¿Por qué? Si la inexistencia de esa especialidad supone la derivación de numerosos profesionales que se necesitan en otras áreas de la asistencia sanitaria, ¿a qué estamos esperando? ¿Por qué estamos tardando tanto? ¿A qué se debe esto? Esto es una verdadera negligencia del Ministerio de Sanidad, que es rigurosamente inexplicable. El Gobierno debe atender de una vez la exigencia de la comunidad sanitaria para la creación definitiva de esta especialidad. Solo hay dos países en la Unión Europea que no tengan esta especialidad y es una verdadera vergüenza que uno de ellos sea España.


Agilizar y flexibilizar la creación de unidades docentes en medicina familiar y comunitaria también es importante y también depende del Gobierno. ¿Por qué se necesitan cinco médicos de familia para formar a un residente? ¿Por qué? ¿Por qué tantos? ¿Por qué no puede ser una cifra menor? ¿Por qué no se pueden habilitar más unidades docentes? ¿Por qué no se pueden revisar esos criterios, de forma que se amplíe nuestra capacidad de formación?


Y, por supuesto, también apoyamos la convocatoria extraordinaria del MIR que nos propone la señora Ahedo. Pero, señora Ahedo, hemos de tener muy claro que todo esto es necesario e imprescindible, pero no es suficiente. Es decir, con estas propuestas vamos a formar más médicos de medicina familiar y comunitaria, pero tenemos que conseguir que esos médicos ya formados no se vayan ni a otras áreas asistenciales o profesionales dentro de este país o, lo que es peor, fuera del país. Somos una gran fábrica de especialistas. El problema es que también somos la principal nación exportadora de especialistas, y esto es una tragedia que este país no se puede permitir.


Por tanto, tenemos que hacer que el ejercicio de la medicina familiar y comunitaria sea más atractivo para los profesionales, para que resulte verdaderamente atractivo para ellos incorporarse a ese ámbito de la asistencia y quedarse en él, y eso requiere medidas mucho más importantes. No solo hay que abrir el grifo, hay que cerrar el desagüe.


Por lo demás, quisiera responder brevemente a las biliosas acusaciones del portavoz socialista acerca de la sanidad y de la gestión de la sanidad por el Partido Popular. Señoría, que venga usted a dar lecciones de cómo se gestiona la sanidad cuando las comunidades autónomas que gobiernan ustedes presentan unos resultados que son absolutamente africanos es una vergüenza. (Aplausos). Le recuerdo que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid tiene unas listas de espera solamente comparables a las del País Vasco, sesenta y pocos días. Las de Aragón, por ejemplo, superan los 180 días. Así que, lecciones del Partido Socialista sobre cómo gestionar la sanidad al Partido Popular, ninguna. (Aplausos).


Y también le voy a decir otra cosa. No conozco ni un solo paciente ubicado en una comunidad cuya sanidad esté gobernada por el Partido Popular que intente irse a otra gobernada por el Partido Socialista en la búsqueda de una asistencia sanitaria mejor, y, sin embargo, son muchos los pacientes de comunidades gobernadas por el Partido Socialista que huyen de sus sanidades buscando la asistencia sanitaria que ofrece el Partido Popular; muchos. Por tanto, sus lecciones se las guarda usted para sí mismo. (Aplausos).


Muchas gracias.


El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.


Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora senadora Carmona Delgado.


(…)


Votación





Moción aprobada



Del GRUPO PARLAMENTARIO VASCO EN EL SENADO (EAJ-PNV), por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para paliar el déficit de profesionales especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria.


Acuerdo del Pleno


El Pleno del Senado, en su sesión número 64, celebrada el día 9 de febrero de 2023, ha aprobado la moción consecuencia de interpelación número de expediente 671/000144, del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado (EAJ-PNV), por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para paliar el déficit de profesionales especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria, con el siguiente texto:


«El Senado insta al Gobierno a:


1. Articular las medidas para que el sistema de elección de plazas de Médico Interno Residente (MIR) no deje plazas desiertas, arbitrando soluciones que faciliten que se cubran todas las plazas ofertadas. En este sentido:


a. En caso de continuar con el proceso telemático, garantizar el conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles en cada momento por parte de los aspirantes.


b. Articular el mecanismo que permita que no queden sin cubrir aquellas plazas que, siendo adjudicadas, finalmente sus adjudicatarios/as no tomen posesión de las mismas, renunciando antes de la firma del contrato.


2. Tramitar a la mayor celeridad posible la aprobación de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.


3. Revisar la normativa de requisitos de acreditación de unidades docentes en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria, tendiendo a un sistema de acreditación de unidades docentes más flexible y más ágil.


4. Una vez acordado el sistema de acreditación y reformado el programa formativo de la especialidad, lo que permitirá acreditar un mayor número de plazas, realizar una convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria.»


Lo que se publica para general conocimiento.


Palacio del Senado, 9 de febrero

de 2023.—P.D., Manuel Cavero Gómez, Letrado Mayor del Senado.





28 visualizaciones0 comentarios

Comments


Tags

bottom of page