top of page

Categorías

Buscar
Foto del escritor#EspecialidadMUE

Proposición No de Ley del Parlamento Vasco

Actualizado: 10 mar 2023


Iniciativa original


XII Legislatura



Relativa a la denuncia de la falta de medidas ante el grave déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria (Admisión a trámite) (12/11.02.01.00475)


La Mesa, en su reunión del día 20 de diciembre de 2022, acuerda admitir a trámite para su debate en pleno la PROPOSICIÓN NO DE LEY formulada por el grupo parlamentario Vasco Popular-Ciudadanos, y ordena su remisión al Gobierno Vasco y su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.


Los grupos parlamentarios, conforme a lo dispuesto en el artículo 174.3 del vigente Reglamento de la Cámara, podrán presentar dentro de los siete días hábiles siguientes al de esta publicación las enmiendas que consideren pertinentes, mediante escrito motivado y dirigido a la Mesa.


La presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria Otermin


A la Mesa del Parlamento Vasco


Laura Garrido Knörr, parlamentaria del GVP-Cs, al amparo del vigente Reglamento, tiene el honor de someter a la consideración de la Cámara la siguiente proposición no de ley para su debate en pleno, relativa a la denuncia de la falta de medidas ante el grave déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria.


Justificación


La sanidad pública constituye uno de los pilares del estado del bienestar, consagrado en el artículo 43 de la Constitución española; un activo indispensable de la democracia que trabajamos por preservar.


Sin embargo, nuestro sistema nacional de salud (SNS) afronta grandes desafíos que inciden en su sostenibilidad en el corto y medio plazo. Uno de estos desafíos es el grave déficit de especialistas de medicina de familia y comunitaria y de otras especialidades, que se añade a la ineficaz gestión gubernamental del sistema de médicos internos residentes (MIR).


En los últimos años, un tercio de los admitidos por Sanidad en las listas provisionales de aprobados no han obtenido plaza de médico residente. Así, en la convocatoria para 2023, hay 12.251 admitidos para un total de 8.503 plazas; en 2022, fueron 13.059 admitidos para 8.188 plazas; y en 2021, 14.425 para 7.989 plazas. Es decir, en los últimos tres años, solo dos de cada tres de los admitidos han obtenido plaza. Y esta situación convive con el creciente déficit de especialistas.


Respecto a la demanda de médicos de familia y comunitarios, las inminentes jubilaciones alertan de que será imposible reponer las plazas vacantes de estos especialistas si no se adoptan medidas urgentes, debido al gran desequilibrio entre jubilaciones y nuevas incorporaciones. Por otro lado, persisten convocatoria tras convocatoria plazas vacantes no provistas por la falta de atractivo de esta especialidad. De las 218 plazas vacantes en el MIR en 2022, 200 pertenecen a la especialidad de medicina de familia y comunitaria.


Esta situación ha sido ya puesta de manifiesto tanto por el Partido Popular como por diversas sociedades médicas frente a la inacción del Gobierno.


El Consejo Interterritorial del SNS acordó en abril de 2018 la puesta en marcha de medidas para favorecer la provisión de plazas médicas de difícil cobertura, por ejemplo, mediante la revisión de los requisitos de acreditación de centros y unidades docentes en las especialidades de medicina de familia y pediatría de atención primaria. Estas medidas siguen pendientes.


El Consejo Interterritorial del SNS también propuso, en junio de 2021, la celebración de una reunión monográfica dedicada a la situación de la atención primaria, incluyendo un punto sobre la formación sanitaria especializada. Esta sesión no se ha producido, y ni siquiera el Plan de Acción de Atención Primaria 2022-2023, de diciembre de 2021, incluye medidas de choque para resolver nuestro problema más acuciante: la falta de profesionales de medicina de familia disponibles para contratación.


Ante esta situación, la Consejería de Sanidad de Galicia remitió al Ministerio de Sanidad un manifiesto conjunto con el Departamento de Salud del País Vasco, al que se adhirieron posteriormente otras cinco comunidades autónomas. En él se proponía al Gobierno de España la adopción de una batería de medidas, en el marco de sus competencias, para paliar el alarmante déficit de estos profesionales de atención primaria y comunitaria.


Este acuerdo está respaldado por siete comunidades autónomas, que representan a más del 60 % de la población española, y su contenido está avalado por el Congreso de los Diputados, gracias a la aprobación de una propuesta de resolución durante el debate del estado de la nación de este año. En el acuerdo y en la resolución se contemplan medidas como el aumento del número de plazas de formación médica en medicina de familia y comunitaria o la convocatoria extraordinaria de plazas MIR de esta especialidad, para contribuir al relevo generacional. El Partido Socialista votó en contra de esta resolución en sede parlamentaria.


Tampoco el Gobierno ha estado a la altura de este desafío, pues en su Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 ya se identifica la especialidad de medicina familiar y comunitaria como aquella "con peores pronósticos de déficit", lo cual agrava la de por sí difícil provisión de plazas en pequeñas poblaciones o áreas rurales.


Por ello, es imprescindible garantizar el refuerzo del sistema nacional de salud, en este caso con el objetivo de paliar la falta de especialistas y de mejorar el sistema MIR. Por ello, solicitamos el respaldo de la Cámara para la siguiente


PROPOSICIÓN NO DE LEY


El Parlamento Vasco insta al Gobierno de España a impulsar cuantas medidas sean necesarias, desde el consenso real con las comunidades autónomas y la coordinación efectiva con los representantes de los profesionales sanitarios, para solucionar el déficit de especialistas en medicina de familia y comunitaria en todo el sistema nacional de salud. Para ello, propone al Ministerio de Sanidad:


- que se convoque un pleno extraordinario presencial del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para abordar el alarmante déficit de profesionales de atención primaria y acordar medidas urgentes, como las aquí presentadas, para el corto y medio plazo;

- que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer, al menos parcialmente, en activo;

- que se fomente la permanencia en el empleo de nuestros especialistas, mediante concursos de méritos;

- que se establezcan contratos puente de hasta tres años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija;

- que se conjugue la conciliación de la vida familiar y profesional de los especialistas con incentivos para cubrir el demandado turno de tarde;

- que se promueva el retorno de aquellos médicos que hayan desarrollado su carrera profesional en otros países, para cubrir las especialidades deficitarias;

- y que se elabore un registro estatal de especialistas sanitarios, para evaluar y mejorar las políticas puestas en marcha.


En Vitoria-Gasteiz, a 9 de diciembre de 2022


Laura Garrido Knörr, parlamentaria del grupo Vasco Popular-Ciudadanos. Carmelo Barrio Baroja, portavoz


Enmiendas



Relativa a la denuncia de la falta de medidas ante el grave déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria (Enmiendas) (12/11.02.01.00475)


La Mesa, en su reunión del día 7 de febrero de 2023, acuerda admitir a trámite las siguientes enmiendas presentadas a la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Vasco Popular- Ciudadanos, y ordena su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.


La presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria Otermin


(...)


GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTAS VASCOS Y SOCIALISTAS VASCOS



ENMIENDA DE TOTALIDAD


"Estos años de pandemia han supuesto un fuerte tensionamiento para Osakidetza y para el sistema de salud de Euskadi en su totalidad, del mismo modo que han tensionado los sistemas de salud de todo nuestro entorno. Esta situación se ha replicado en el resto de comunidades autónomas y también en países europeos, aun siendo sistemas de salud que presentan muy diferentes características.


Una de las consecuencias de estos años de pandemia ha sido la puesta en evidencia de la falta de profesionales sanitarios en general, aunque en algunas especialidades este déficit ha resultado más acentuado. Por ello, se hace necesario seguir desarrollando y adoptando las medidas que intentan paliar esta situación, aun siendo conocedores de las diversas dificultades que esta dotación de profesionales entraña y sabiendo que las causas probablemente sean varias.


Por todo ello, el Parlamento Vasco pide al Gobierno de España que, en el marco de las competencias que ostenta, continúe implementando las medidas correctoras a los efectos de planificación y respuesta a los retos existentes en relación con las necesidades de profesionales médicos. En este sentido, le insta a que:


1. En relación con la posibilidad de crear la especialidad de urgencias y emergencias, abierta tras la aprobación del real decreto que regula la formación de las especialidades en ciencias de la salud y la creación del grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos para la valoración de la creación de dicha especialidad, promueva el consenso para conseguir el acuerdo para la creación de esta especialidad, conscientes de la oportunidad que puede suponer también para paliar el desplazamiento actual de especialistas en medicina de familia y comunitaria hacia el ámbito laboral de las urgencias y las emergencias.


2. En relación con la formación sanitaria especializada, continúe:

  • Impulsando una oferta de plazas MIR que atienda las necesidades de especialistas en especialidades deficitarias, principalmente en medicina de familia y comunitaria, y colaborando con los gobiernos autonómicos y las universidades para conseguir el necesario incremento progresivo del número de alumnos en las facultades de medicina, incrementar la capacidad docente de las unidades docentes de medicina de familia y comunitaria y, asimismo, actualizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria.

  • Promoviendo, con las comunidades autónomas, medidas integrales de recursos humanos que tengan en cuenta las necesidades presentes y futuras de profesionales sanitarios".

DEBATE EN PLENO


Grupo enmendante (GP EA-NV). Lete García, Elena


"(...)

Sabemos que están diseñando estrategias, medidas, que nuestra representación en el Senado las está cuidando y atendiendo, y haremos seguimiento de estas estrategias para que se materialicen, sean adecuadas en fondo y en forma, y no socaven, en modo alguno, nuestro autogobierno, cosa que en su iniciativa queda un poco desdibujada, y, con esto, quisiera responder también a la señora Ubera.


En la enmienda que hemos presentado, las medidas que consideramos son necesarias, tienen cierta premura. Unas medidas que van en la línea del escrito del departamento al Gobierno de Madrid, en el que pedimos planificación y flexibilización, creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias. Necesitamos armonizarnos con Europa, es una necesidad que repetidas veces ha aparecido en este Parlamento, y que todos hemos apoyado, y seguiremos trabajando por ello.


(...)


Pedimos, además, adecuar las necesidades a la formación, a las entidades sociales, pero, sobre todo, quisiera incidir en que hay que planificar el futuro, y, para ello, hay que planificar también el presente. Tenemos que crear –y es lo que solicitamos en nuestra enmienda– la especialidad de Urgencias y Emergencias. Tenemos que aumentar y aprovechar la oferta de plazas MIR en la medida en que nuestras posibilidades..., en la medida tope de nuestras posibilidades, y tenemos que hacer una oferta de formación universitaria pública también adaptada a las necesidades y con perspectiva de futuro.


(...)".


VOTACIÓN



PROPOSICIÓN NO DE LEY ACORDADA



Debate y resolución definitiva de la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Vasco Popular- Ciudadanos, relativa a la denuncia de la falta de medidas ante el grave déficit de especialistas de medicina familiar y comunitaria. [12\11\02\01\00475]


Aprobada la enmienda de totalidad de los grupos EA-NV y SV.


16/2023


"Estos años de pandemia han supuesto un fuerte tensionamiento para Osakidetza y para el sistema de salud de Euskadi en su totalidad, del mismo modo que han tensionado los sistemas de salud de todo nuestro entorno. Esta situación se ha replicado en el resto de las comunidades autónomas y también en países europeos, aun siendo sistemas de salud que presentan muy diferentes características.


Una de las consecuencias de estos años de pandemia ha sido la puesta en evidencia de la falta de profesionales sanitarios en general, aunque en algunas especialidades este déficit ha resultado más acentuado. Por ello, se hace necesario seguir desarrollando y adoptando las medidas que intentan paliar esta situación, aun siendo conocedores de las diversas dificultades que esta dotación de profesionales entraña y sabiendo que las causas probablemente sean varias.


Por todo ello, el Parlamento Vasco pide al Gobierno de España que, en el marco de las competencias que ostenta, continúe implementando las medidas correctoras a los efectos de planificación y respuesta a los retos existentes en relación con las necesidades de profesionales médicos. En este sentido, le insta a que:


1. En relación con la posibilidad de crear la especialidad de urgencias y emergencias, abierta tras la aprobación del real decreto que regula la formación de las especialidades en ciencias de la salud y la creación del grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos para la valoración de la creación de dicha especialidad, promueva el consenso para conseguir el acuerdo para la creación de esta especialidad, conscientes de la oportunidad que puede suponer también para paliar el desplazamiento actual de especialistas en medicina de familia y comunitaria hacia el ámbito laboral de las urgencias y las emergencias.


2. En relación con la formación sanitaria especializada, continúe:

  • Impulsando una oferta de plazas MIR que atienda las necesidades de especialistas en especialidades deficitarias, principalmente en medicina de familia y comunitaria, y colaborando con los gobiernos autonómicos y las universidades para conseguir el necesario incremento progresivo del número de alumnos en las facultades de medicina, incrementar la capacidad docente de las unidades docentes de medicina de familia y comunitaria y, asimismo, actualizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria.

  • Promoviendo, con las comunidades autónomas, medidas integrales de recursos humanos que tengan en cuenta las necesidades presentes y futuras de profesionales sanitarios".


15 visualizaciones0 comentarios

コメント


Tags

bottom of page