top of page

Categorías

Buscar
Foto del escritor#EspecialidadMUE

Proposición no de Ley en Comisión

Actualizado: 28 abr 2023

Referencia 161/004635 (24/11/2022)


Propuesta inicial



Proposición no de Ley relativa a la solución del déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud.


Grupo Parlamentario Popular


Resultado: Aprobada con modificaciones


A la Mesa del Congreso de los Diputados


El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la solución del déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud, para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo.


Exposición de motivos


La atención primaria se encuentra actualmente en uno de sus momentos más críticos desde la creación del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Si bien la realidad estructural del primer nivel asistencial en España ya era compleja antes de la COVID-19, la pandemia ha evidenciado los problemas existentes y ha generado nuevas necesidades.


Es muy destacable el déficit existente en materia de recursos humanos, especialmente de médicos especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria De igual forma, hay también insuficiencias de equipamiento tecnológico, de capacidad resolutiva, de coordinación efectiva con la asistencia hospitalaria y los servicios sociales... que afectan a la atención primaria en el conjunto del SNS.


Este problema de déficit de profesionales no está siendo resuelto por las distintas medidas que el Gobierno ha anunciado y comprometido desde 2018. En consecuencia, consejos de colegios profesionales, sociedades científicas, representantes de estudiantes y de decanos, sindicatos... y gobiernos autonómicos de signos políticos dispares —por ejemplo, con el manifiesto impulsado por Galicia y País Vasco al que se sumaron Castilla y León, Cataluña y Andalucía— llevan tiempo proponiendo y solicitando acciones para implementar con urgencia un verdadero plan de recursos humanos que permita solucionar la situación.


Son acciones contempladas tanto en el dictamen sobre «Sanidad y Salud Pública» de la «Comisión de Reconstrucción Social y Económica» del Congreso de los Diputados aprobado en julio de 2020, como en la propuesta de resolución aprobada en sesión plenaria por el propio Congreso tras el «Debate del Estado de la Nación» celebrado el pasado mes de julio.


Todas estas iniciativas pretenden que se garantice «que el sistema de elección de plazas MIR no deje plazas desiertas», que se desarrollen «instrumentos que permitan que el SNS planifique en el futuro con más rigor su oferta formativa», que se amplíe «el número de plazas de formación médica especializada en Medicina de Familia y Comunitaria para que las Comunidades Autónomas puedan afrontar el relevo generacional», que se «realice una convocatoria de plazas MIR extraordinarias en la especialidad», y, entre otros muchos avances destacables, que se «impulse un gran acuerdo nacional de medidas de choque para afrontar los problemas relacionados con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria».


Desde el Ministerio de Sanidad no se han tomado en consideración ni se han puesto en práctica dichas medidas, ni en el corto plazo ni de cara al futuro, cuando la situación será previsiblemente más problemática por el desequilibrio patente entre las jubilaciones y las nuevas incorporaciones de profesionales.


Ante esta realidad sin progresos tangibles, los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, de Galicia, de Castilla y León, de Andalucía, de la Región de Murcia y de la Ciudad Autónoma de Ceuta mantuvieron el 14 de noviembre de 2022 una reunión en la que además de considerar necesaria «la creación con la máxima celeridad de una nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias» concretaron varias acciones a implementar a partir de las cuales,


El Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente


Proposición no de Ley


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar cuantas medidas sean necesarias desde el consenso real con las Comunidades Autónomas y la coordinación efectiva con los representantes de los profesionales sanitarios para solucionar el déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en todo el Sistema Nacional de Salud. Dichas medidas deberán servir para:


— Convocar con urgencia una sesión plenaria del Consejo Interterritorial en la que poner en marcha los cambios necesarios para modificar las unidades de acreditación docente y realizar la convocatoria urgente de más plazas de médicos especialistas acorde con las necesidades de cobertura de las plazas que necesita el Sistema Nacional de Salud a corto y medio plazo.


— Incentivar que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer, al menos parcialmente, en activo.


— Desarrollar herramientas con las que fomentar la permanencia en el empleo, asentada en concursos de méritos para fidelizar a los médicos de familia en sus puestos.


— Impulsar normativa que permita la creación de contratos puente de hasta tres años para los MIR que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija en su especialidad.


— Plantear fórmulas que permitan conjugar la conciliación de la vida familiar y profesional de los especialistas con la puesta en marcha de incentivos para cubrir el turno de tarde, que es el más demandado por los pacientes.


— Promover el retorno de los médicos que hayan desarrollado su carrera profesional en otros países y que puedan ayudar a cubrir las especialidades deficitarias, así como agilizar desde la seguridad los trámites de convalidación de títulos de médicos especialistas extracomunitarios.


— Tener plenamente activo el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.»


Palacio del Congreso de los Diputados, 24 de noviembre de 2022.—Elvira Velasco Morillo, Carmen Navarro Lacoba y Ana María Pastor Julián, Diputadas.—Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso.


Intervenciones


DS. Congreso de los Diputados Núm.884 de 29/03/2023 Pág: 17


El señor VICEPRESIDENTE (Navalpotro Gómez): Continuamos con el punto 5.o, la proposición no de ley relativa a la solución del déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud.


Para la defensa de la iniciativa y la autoenmienda tiene la palabra, por un tiempo de siete minutos, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, señora Velasco.


La señora VELASCO MORILLO: Muchas gracias, señor presidente.


(…)


Desde el Partido Popular hemos trasladado al Ministerio de Sanidad la preocupación por las convocatorias de la oferta de plazas de especialistas de familia y comunitaria, al igual que en el proceso de plazas MIR. El año pasado quedaron vacantes 200 plazas de la especialidad y una de las cuestiones que piden las tres sociedades científicas de familia y comunitaria, y que lo han hecho llegar al Ministerio, es que el sistema de elección sea presencial o alternativas que garanticen la transparencia y el conocimiento de las plazas en tiempo real. En próximas fechas los futuros médicos aspirantes a especialistas empezarán a elegir su plaza. ¿Han hecho algo para garantizar la transparencia de la elección, como les venían solicitando? ¿Qué opción les van a dar a los 4118 médicos que van a quedar sin poder presentarse a una plaza de especialista? Señorías, contamos con el quinto ministro desde esta semana. Desde el Grupo Parlamentario Popular le pedimos que en el poco tiempo que tiene ponga entre sus prioridades abordar las soluciones a la falta de médicos especialistas en familia y comunitaria y que tenga en cuenta las propuestas que le presentamos en esta proposición no de ley, que espero que tengan a bien aprobar las señorías de los diferentes grupos parlamentarios, porque esto es urgente y es de su competencia el poderlo llevar a cabo. Se necesitan cambios para modificar las unidades de Acreditación Docente, una convocatoria urgente de más plazas de médicos, de especialistas, de acuerdo con las necesidades de cobertura de plazas que necesita el Sistema Nacional de Salud a corto y medio plazo, porque 119 plazas que se han incrementado con respecto al año pasado no es suficiente para abordar la situación que tenemos. Necesitamos fidelizar a los médicos de familia en sus puestos, fórmulas que permitan conjugar la conciliación de la vida familiar y profesional, promover el retorno de médicos que se hayan ido a otros países, los trámites de convalidación de los títulos de médicos extracomunitarios deben agilizarse y con todas las garantías con respecto a los profesionales, a los médicos especialistas que se han formado en nuestro país, y resolver, por supuesto, la situación de la especialidad de urgencias y emergencias. Y si queremos trabajar en la planificación, es prioritario tener plenamente activo el registro estatal de profesionales sanitarios. Estas son medidas coherentes que lo único que pretenden es ayudar al Gobierno a que se resuelva de forma urgente de verdad una situación que nos afecta a todas las comunidades autónomas, independientemente del color político.


Muchas gracias, señor presidente.


El señor VICEPRESIDENTE (Navalpotro Gómez): Muchas gracias, señora Velasco.


A continuación, en defensa de las enmiendas presentadas, por tiempo de cinco minutos, tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario VOX, la señora Jara Moreno.


La señora JARA MORENO: Gracias, presidente.


(…)


De otra parte, un número importante de médicos de familias están adscritos a especialidades en distintos servicios, ejerciendo, por ejemplo, funciones de ginecología, de pediatría, de traumatología; y, además, ocupan todos los puestos de urgencia hospitalaria y extrahospitalaria, porque este Gobierno no quiere crear la especialidad correspondiente. De esta forma, tenemos un importante número de profesionales secuestrados en funciones que no son los contenidos de su especialidad, y mientras, nuestra atención primaria está desabastecida y los usuarios desatendidos. Cabe la opción, como existe en el Reino Unido, de contratar todos los servicios que se necesiten en tanto en cuanto VOX no llegue al Gobierno y ponga orden en esta situación. (Rumores.—Una señora diputada: ¡Bueno!).


Apoyamos todos los puntos de esta iniciativa y proponemos una enmienda para que se cree la especialidad de urgencias y emergencias de forma inmediata.


PNL Publicada



La Comisión de Sanidad y Consumo, en su sesión del día 29 de marzo de 2023, aprobó la Proposición no de Ley relativa a la solución del déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud, presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y publicada en el «BOCG. Congreso de los Diputados», serie D, núm. 542, de 7 de diciembre de 2022, en sus propios términos:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar cuantas medidas sean necesarias desde el consenso real con las comunidades autónomas y la coordinación efectiva con los representantes de los profesionales sanitarios para solucionar el déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en todo el Sistema Nacional de Salud. Dichas medidas deberán servir para:


— Convocar con urgencia una sesión plenaria del Consejo Interterritorial en la que poner en marcha los cambios necesarios para modificar las unidades de acreditación docente y realizar la convocatoria urgente de más plazas de médicos especialistas acorde con las necesidades de cobertura de las plazas que necesita el Sistema Nacional de Salud a corto y medio plazo.


— Incentivar que los profesionales jubilados que así lo deseen puedan permanecer, al menos parcialmente, en activo.


— Desarrollar herramientas con las que fomentar la permanencia en el empleo, asentada en concursos de méritos para fidelizar a los médicos de familia en sus puestos.


— Impulsar normativa que permita la creación de contratos puente de hasta tres años para los Médicos Internos Residentes (MIR) que terminen su residencia como paso previo a la obtención de una plaza fija en su especialidad.


— Plantear fórmulas que permitan conjugar la conciliación de la vida familiar y profesional de los especialistas con la puesta en marcha de incentivos para cubrir el turno de tarde, que es el más demandado por los pacientes.


— Promover el retorno de los médicos que hayan desarrollado su carrera profesional en otros países y que puedan ayudar a cubrir las especialidades deficitarias, así como agilizar desde la seguridad los trámites de convalidación de títulos de médicos especialistas extracomunitarios.


— Tener plenamente activo el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.»


A dicha Proposición no de Ley se formularon dos enmiendas, cuyos textos, asimismo, se insertan.


Se ordena su publicación de conformidad con lo previsto en el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.


Palacio del Congreso de los Diputados, 18 de abril de 2023.—P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Carlos Gutiérrez Vicén.


A la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo


El Grupo Parlamentario VOX al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes enmiendas a la Proposición no de Ley relativa a la solución del déficit de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria en el Sistema Nacional de Salud.


ENMIENDA NÚM. 1 Grupo Parlamentario VOX


Texto que se propone:


Se propone la modificación de la parte dispositiva de la proposición no de ley, con la siguiente redacción:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar cuantas medidas sean necesarias (desde el consenso real con las Comunidadaes Autónomas) y la coordinación efectiva con los representantes de los profesionales sanitarios para solucionar el déficit de especialistas en Familia y Comunitaria en todo el Sistema Nacional de Salud. Dichas medidas deberán servir para: [...]


Crear con carácter de urgencia, por el mismo procedimiento seguido respecto de la especialidad de Medicina Legal, la de Medicina de Urgencias y Emergencias.»


JUSTIFICACIÓN


La creación de la especialidad de urgencias y emergencias no necesita más alegato que la justicia, pues esta especialidad existe ya en 29 países de la Unión Europea y en otros lugares de práctica médica occidental, pero en este caso además, cuando existe una enorme falta de médicos de familia y la Atención Primaria está desabastecida de especialistas éstos además, están desarrollando la labor de los urgenciólogos.


Y aunque la todavía ministra de Sanidad haya anunciado como guinda a su salida que se ha llegado a un acuerdo para crear la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, una cosa es aprobar y otra distinta crearla. La creación, sea como fuere, no va a ser inmediata y se necesita con inmediatez.


De modificación.


Texto que se propone:


«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a impulsar cuantas medidas sean necesarias (desde el consenso real con las Comunidades Autónomas) y la coordinación efectiva con los representantes de los profesionales sanitarios para solucionar el déficit de especialistas en Familia y Comunitaria en todo el Sistema Nacional de Salud. Dichas medidas deberán servir para: [...]»


JUSTIFICACIÓN


Mejora técnica.


Palacio del Congreso de los Diputados, 28 de marzo de 2023.—José María Figaredo Álvarez-Sala, Portavoz del Grupo Parlamentario VOX.




19 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Tags

bottom of page